Inicio / Nosotros / Unidades Orgánicas / Gerencia de Desarrollo Social

Gerencia de Desarrollo Social

La Gerencia de Desarrollo Social, es un órgano de línea responsable de promover la mejor calidad de los servicios de salud, educación, cultura y deporte; desarrolla proyectos y actividades conducentes a mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad, el campo y las comunidades andino amazónicas; particularmente las condiciones de vida del niño y niña en general, con mayor énfasis a los que están estado de abandono, de los jóvenes, de la persona con discapacidad, del adulto mayor, de la mujer y la familia.
Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Social las siguientes:

  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar evaluar, supervisar y controlar las políticas de gobierno y acciones administrativas correspondientes al área de su competencia.
  • Planificar, organizar, dirigir, evaluar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo humano y dignidad de las personas, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y grupos en riesgo, dentro del marco de las políticas de desarrollo poblacional.
  • Organizar, administrar y ejecutar programas, con enfoque de género, de lucha contra la pobreza y la discriminación, asegurando la calidad y focalización de los servicios de oportunidades y el fortalecimiento de la unidad de la familia.
  • Proponer políticas públicas y estrategias en materia de desarrollo social, orientadas a mejorar las condiciones de vida de las familias y la dignidad de las personas, con enfoque de género, intercultural y de derechos humanos.
  • Proponer, realizar el seguimiento e implementar políticas públicas a nivel provincial dando cumplimiento a las Normas Legales y Pactos Internacionales (ratificados por el Estado Peruano), referido a temas de Derechos Indígenas, la No Discriminación, Igualdad de Género, Derechos del Niño y del Adolescente, entre otros.
  • Proponer, formular y actualizar la Línea Basal de los temas socioculturales de la Provincia La Convención, con énfasis del Distrito de Santa Ana, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
  • Planificar, organizar, dirigir, supervisar, ejecutar actividades y programas locales de asistencia, relacionadas con la promoción de la población vulnerable como: niñas, niños, mujeres, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes y jóvenes varones y mujeres en situación de riesgo.
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades educativas, Culturales y Deportivas.
  • Organizar y sostener centros culturales, folclórico, música y recreativos, bibliotecas, teatros en el distrito y centros poblados.
  • Promover la participación ciudadana en la planificación, gestión y control de los proyectos y programas de desarrollo e inversión social orientado al desarrollo de capacidades.
  • Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de los diferentes programas sociales: CIAM, DEMUNA, OMAPED, PCA, Vaso de Leche, SISFOH en la Provincia de La Convención.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el periódico y oportuno proceso y seguimiento del adecuado accionar y desarrollo de las acciones y actividades del Programa Vaso de Leche; así como de otros programas transferidos por el Gobierno Nacional, orientados a mejorar la calidad de vida de la población de menores recursos.
  • Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia, el Plan Estratégico Institucional y la Formulación del Programa de Inversiones.
  • Realizar el seguimiento de la formulación de los PIP de su competencia y revisar los expedientes técnicos a ser ejecutados por su Gerencia a través de sus respectivos órganos estructurales.
  • Planificar, organizar y supervisar la ejecución de los proyectos sociales de su competencia.
  • Promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y mantener actualizado el registro de las instituciones y organizaciones que realizan acciones de promoción social en la Provincia.
  • Ejecutar el Plan Operativo y Presupuesto Municipal correspondiente a la Gerencia de Desarrollo Social, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Registrar y administrar el padrón y registro de las organizaciones sociales en concordancia con los programas sociales de la localidad.
  • Cumplir las funciones y atribuciones que indica la Ley Orgánica de Municipalidades Art. 82, 84 y demás normas legales vigentes referidos a Desarrollo Social y Dignidad Humana.
  • Promover que las comunidades andinas y amazónicas gocen de sus derechos humanos: acceso a la educación con valores y principios culturales milenarios; a la salud, trabajo y viviendas digna con identidad cultural y, el uso de sus derechos políticos y económicos protegidos por las Leyes Nacionales e Internacionales.
  • Promover la Educación Intercultural Bilingüe en las comunidades andinos y amazónicas (Centro de Recursos para el Aprendizaje Integral – CRAI -).
  • Planificar, gestionar y dirigir acciones legales que permita el respeto a su territorio, sus tierras y el entorno natural que utiliza para desarrollo socioeconómico de las comunidades y familias tanto andinos como amazónicas.
  • Investigar, sistematizar y diseñar (en su propio idioma) materiales educativos, técnico productivo, de recuperación de sus conocimientos científico milenarios, cosmovisión, entre otros, y devolver estas materiales a las comunidades para el fortalecimiento de su identidad y desarrollo de su cultura autóctona.
  • Planificar y organizar encuentros de las comunidades andino amazónicos para el intercambio de sus conocimientos y productos agropecuarios y artesanías, con la finalidad de fortalecer sus identidades culturales y las relaciones socio-culturales entre los pueblos milenarios de la provincia de La Convención.
  • En coordinación con las comunidades andino amazónicas, sistematizar los conocimientos milenarios de la domesticación de productos alimenticios y medicinales, para su protección legal (patentes) en las instituciones como INDECOPI y organismos internacionales.
  • Promoviendo la participación de las comunidades andinas y amazónicas, incluir programas y proyectos con enfoque territorial, en los presupuestos participativos de la Provincia la Convención y en la Región Cusco.
  • Gestionar financiamiento ante los organismos nacionales e internacionales (Fondo Indígena) para la protección de los conocimientos milenarios y la ejecución de programas y proyectos para la mejora de la calidad de vida de las familias originarias de la Convención.
  • Con las comunidades andino amazónicas organizar eventos, talleres y encuentros para la recuperación y conservación de los ecosistemas de la cuenca del Urubamba y la cuenca del Apurímac (VRAEM) del ámbito de la Provincia La Convención.
  • Supervisar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de las Unidades Orgánicas de su dependencia.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

Gerente de Desarrollo Social: Antrop. Alvaro Sánchez Valencia

Dependencias

División de Promoción de La Educación, Cultura y Deporte
División de Salud, Familia y Programas Sociales