Inicio / Nosotros / Unidades Orgánicas / Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Rural

Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Rural

La Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de la organización del espacio físico, uso del suelo, planeamiento urbano y rural, saneamiento físico legal, catastro, control urbano, edificaciones y fiscalización en el espacio distrital, considerando el patrimonio ecológico y paisajístico del distrito inmersos con normas locales y nacionales vigentes para la edificación y la conservación del medio ambiente.

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Rural las siguientes:

• Cumplir y hacer cumplir las Normas Legales Nacionales, Regionales y del Gobierno Local Provincial, referidos a temas de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial en el distrito de Santa Ana y la provincia de La Convención, según le corresponda.
  • Elaborar el diagnóstico territorial para una gestión integrada del territorio y generar planes de ordenamiento territorial y otros instrumentos.
  • Planificar y desarrollar acciones de acondicionamiento y delimitación en el ámbito territorial de la Provincia.
  • Formular, actualizar y aplicar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y el Plan de Acondicionamiento Territorial a nivel provincial, así como los planes de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos referidos a su competencia.
  • Elaborar y gestionar la aprobación de la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados.
  • Evaluar y emitir pronunciamiento respecto de las acciones de demarcación territorial en la Provincia.
  • Promover y ejecutar los procesos de habilitación urbana., saneamiento físico-legal, otorgamiento de títulos de propiedad, así como acciones de renovación urbana y reurbanización en Centros Poblados, Asentamientos, Comunidades y otros en el ámbito del distrito.
  • Encargarse de la elaboración y el mantenimiento del catastro urbano y rural.
  • Otorgar autorizaciones y licencias para construcciones, demoliciones, anuncios publicitarios, instalación de infraestructura necesaria para servicios de telecomunicaciones , ocupación de vías, así como declaratorias de fábrica, dentro del marco de la normativa sectorial vigente.
  • Efectuar las acciones de control urbano permanente de las edificaciones públicas y privadas, habilitaciones urbanas, ocupación de vías, etc., en cumplimiento de la normatividad vigente y aplicando las infracciones establecidas.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y normas provinciales sobre organización del espacio físico y uso del suelo, señalando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. Aplicar el procedimiento administrativo sancionador.
  • Conformar la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de Edificaciones y la Comisión Técnica Calificadora de Habilitaciones Urbanas, y presidirlas acorde con la reglamentación vigente.
  • Con Resoluciones de Gerencia correspondiente, resolver en primera instancia los procedimientos administrativos de su competencia, según el Artículo N° 39 de la Ley 27972.
  • Revisar, aprobar, visar y dar trámite según corresponda, los documentos que formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Evaluar y de ser el caso proponer la suscripción de Convenios entre la Municipalidad Provincial de La Convención y otras instituciones para acciones de saneamiento de la propiedad predial, programas municipales de vivienda, control urbano y gestión de territorio.
  • Mantener un archivo sistematizado en físico y digital de los planos generales de la provincia.
  • Proponer, para su aprobación en el nivel competente, la nomenclatura de: vías (avenidas, jirones, calles y pasajes), parques y plazas.

Gerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Rural: Arq. Edwin Pilares Forton

Dependencias

División de Acondicionamiento Territorial