Inicio / La Ciudad

La Ciudad

Quillabamba

Ciudad del Eterno Verano

Museo Amazónico Andino QhapaqñanQuillabamba también denominada “Ciudad del Eterno Verano” tiene hermosas cataratas, una gran variedad de orquídeas y mariposas. Caracterizada por un paisaje exótico, clima agradable, paisajes impresionantes y una atmósfera tropical. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Megantoni y el Pongo de Mainique.

Quillabamba, centro de distribución económica y de conexión con los diferentes centros poblados de la selva del Cusco, rodeados de vegetación, como Palmareal, Kiteni, Kepashiato, Ivochote, Pangoa, Miaria, Nueva luz, Camisea, Puerto Huayana y Kirigueti. Poseedora de importantes vestigios de origen inca y preínca, como son los centros arqueológicos de Rosaspata Vitkos y Espíritu Pampa.

Ubicada al sureste del Perú, cuenta con una variada geografía presentando fértiles valles, terrenos accidentados y una amplia zona de selva baja.

Ubicado: Ceja de Selva en el sur del Perú.

Extensión: 30.062 km².

Mapa Turístico de la Ciudad de Quillabamba
Mapa Turístico de la ciudad de Quillabamba Descargar Resolución de Alcaldía Nº 184
Mapa Turístico Província La Convención
Mapa Turístico de la Província La Convención Descargar Resolución de Alcaldía Nº 184

Información Util

Información Util

El Clima en la Ciudad de Quillabamba

Clima

La ciudad de Quillabamba cuenta con un clima cálido y húmedo.

Temperatura máxima 31°C / 88°F
Temperatura mínima 12°C / 54°F

Vias de Acceso a Quillabamba

Vias de Acceso

Vía de Acceso Terrestre

Cusco-Quillabamba: 214 Km (5 horas en auto)

Distancias desde la Ciudad de Quillabamba

Distancias desde la ciudad de Quillabamba

Acomayo

(Provincia de Acomayo)
318.5 Km / 8 horas

Sicuani

(Provincia de Canchis)
352 Km / 7 horas

Yauri

(Provincia de Espinar)
455 Km / 12 horas

Paruro

(Provincia de Paruro)
492 Km / 12 horas

Urcos

(Provincia de Quispicanchi)
260 Km / 5 horas y 40 minutos

Anta

(Provincia de Anta)
zz Km / 4 horas y 30 minutos

Yanaoca

(Provincia de Canas)
379 Km / 8 horas

Santo Tomás

(Provincia de Chumbivilcas)
454 Km / 15 horas

Paucartambo

(Provincia de Paucartambo)
323 Km / 8 horas

Urubamba

(Provincia de Urubamba)
210 Km / 3 horas y 40 minutos

Altitudes en la Ciudad de Quillabamba

Altitud

Mínima

20 msnm (Bajo Urubamba)

Máxima

4,316 msnm (Abra de Malaga)

Atractivos Dentro de la Ciudad

Atractivos Dentro de la Ciudad

Plaza de Armas de Quillabamba

Horario de visita: Durante el día y la noche.
Ubicación: Rodeada por la catedral de la ciudad y la Municipalidad Provincial La Convención.

Plaza de Armas de QuillabambaEs de forma cuadrangular, tiene cuatro pasadizos de ingreso a la parte principal donde se encuentra una hermosa pileta iluminada por las noches; tiene ornamentación muy particular en sus espacios verdes, la cual está conformada por hermosos y frondosos árboles de mango, palmeras, el imponente árbol de caucho y otros árboles de sombra frondosa endémicas de esta zona, todas estas adornadas a su alrededor con y vistosas flores. En esta plaza se realizan varios eventos como desfiles cívicos, desfiles folclóricos y demás eventos musicales.

Balneario Sambaray

Horario de visita: L-D 10:00-18:00 horas, incluye feriados.
Ubicación: A 10 minutos de la Plaza de Armas.

Balneario Sambaray QuillabambaUbicado en la ciudad de Quillabamba, construida sobre una planicie llena de vegetación sobre la margen izquierda del rio Urubamba, durante la época de lluvias sube el caudal del rio haciendo posible la realización de deportes acuáticos como canotaje. En el balneario se puede encontrar flores nativas y frutos tropicales como el mango, pacae, lúcuma, plátano y otros, siendo de mayor interés de los pobladores, ya que es ideal para paseos campestres, un lugar de descanso para encuentros deportivos y actividades recreacionales. La infraestructura brinda a los visitantes piscinas para el disfrute de todo el público, una de ellas de tipo olímpica donde se realizan también competencias, otra de ellas también grande que tiene un tobogán colorido para adultos y niños, y otra pequeña para los niños más chicos, sus aguas naturales tienen una temperatura aproximada de 13 a 15 grados centígrados que únicamente son calentadas por el clima muy cálido. Entre los servicios que ofrecen al visitante, están los puestos de comida o snack y restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona.

Alameda Bolognesi

Horario de visita: Durante el día y la noche.
Ubicación:A 4 cuadras de la Plaza de Armas.

Alameda Bolognesi QuillabambaEs una construcción moderna, con dos pistas amplias, entre las dos se encuentran instaladas bancas, piletas, estructuras con techo que dan sombra en los días calurosos, al inicio de esta alameda se encuentra el escudo de la Provincia de la Convención elaborada en cemento y mayólica, existen también esculturas, relacionados con la fauna de la Convención, como peces de rio, aves, insectos, reptiles como el caimán negro, así como seres mitológicos como sirenas, en la parte final de la alameda, se observa una de las esculturas más representativas, una familia Matsiguenga, etnia nativa más frecuente en la selva.

Museo Amazónico Andino Qhapaqñan

Horario de visita: L-D 10:00-18:00 horas.
Ubicación: Esquina de Av. 25 de Julio con Jr. Timpia Urb. La Granja

Museo Amazónico Andino QhapaqñanEs un museo temático enfocado en las culturas que habitaron y habitan la provincia de La Convención, cuyo discurso empieza con la exploración de la faceta biodiversa de la provincia en un primer nivel y continúa con las demás secuencias que muestran las visiones complejas y diferentes de las sociedades amazónicas y andinas, así como la interrelación entre ambas a través del sistema vial Inca, que en algunos casos utilizan las mismas cuencas hidrográficas.

Atractivos Fuera de la Ciudad

Atractivos Fuera de la Ciudad

Aguas Termales de Cocalmayo

Horario de visita: L-D y feriados 7:00 – 18:00 horas
Ubicación:A zz Km de la ciudad de Quillabamba (1 hora y 30 minutos en auto).

Aguas Termales De CocalmayoEs un balneario que se ha condicionado aprovechando la afloración de aguas termales en las faldas de la montaña y a orillas del rio Urubamba. Sus piscinas con aguas medicinales provenientes del subsuelo se convierten en el lugar ideal para descansar, luego de un recorrido por Machu Picchu o Choquequirao, cuenta con instalaciones debidamente adecuadas para los bañistas, equipadas con duchas, baños diferenciados por sexo, vestidores, cancha de futbol, espacios para acampar, un mirador, cafetería y quioscos para el expendio de alimentos y bebidas. La principal característica de estas aguas se da por tener una cristalidad única y diferenciada a muchas de nuestro país y el paisaje de ceja de selva hace de este lugar un paraíso enclavado en la selva cusqueña, el agua medicinal posee una temperatura que varía entre los 40ºC y 44ºC, apropiada para el cuerpo humano. Se le atribuyen propiedades curativas como tratamiento terapéutico para las ulceraciones cutáneas, reumatismo y dolor de huesos. También cuenta con sistema de hidromasaje. Se accede a ella por vía de trocha carrozable, la caminata es aproximadamente de veinte minutos, desde la capital del distrito de Santa teresa.

Cataratas de Illapani

Horario de visita: Durante el día
Ubicación: A 60 Km de la ciudad de Quillabamba (40 minutos en auto).

Cataratas De IllapaniRecurso turístico paisajístico, ubicada en el Distrito de Echarati, constituido por varias cataratas. Está a una altitud de 700 metros sobre el nivel de mar con una temperatura promedio de 29° C. Se cuenta con articulación terrestre por la carretera afirmada a 60Km de Quillabamba a Illapani.

Pongo de Mainique

Horario de visita: Durante el día
Ubicación: A zz Km al noreste de la ciudad de Quillabamba (zz horas en auto).

Pongo de MainiqueSe encuentra en el Distrito de Echarati, es un inmenso cañón llamado el Pongo de Mainique. Se trata de la ruptura de la Cordillera del Vilcabamba por donde recorre las aguas del río Urubamba. Este famoso río nace en los glaciares cercanos a Cusco y sus aguas riegan el Valle Sagrado de los Incas. El pongo tiene una extensión de 3.6 km y es la puerta de ingreso al santuario de Megantoni del cual forma parte. Posee un paisaje con profusión de cataratas y caídas de agua en ambas paredes del cañón que a través de los tiempos han realizado un impresionante trabajo de desgaste y pulido de las rocas circundantes. Aquí habita el Maine, nombre con que se conoce al oso de anteojos u oso andino en el lenguaje nativo, del que proviene el nombre del lugar. En el Pongo de Mainique existe secuencia de arcilla negra de estratos bien delgados de coloración gris y negra, otros estratos de arena y arcilla de color rojizo y rosáceo, la estratificación de las areniscas es laminada y algo sesgada. Por la zona norte del pongo a la margen izquierda, se divisa una formación rocosa en forma del rostro de un oso. A la margen derecha se encuentra el mirador; el acceso a dicho lugar se encuentra en la desembocadura del río Oseorato. El pongo divide dos relieves geográficos, uno de ellos es el alto Urubamba el cual se caracteriza por presentar cadenas montañosas cubiertas de una densa vegetación, el otro lado es el Bajo Urubamba que presenta un relieve llano, ambos panoramas se pueden divisar del Mirador además de la trayectoria del río Bajo Urubamba; recorrer el pongo es una experiencia fascinante para los amantes de la aventura y naturaleza. En la travesía se puede observar numerosas caídas de agua e interesante fauna entre la que destaca el guacamayo militar, el gallito de las rocas, oso de anteojos y una gran variedad de monos como el machín negro, maquisapa, choro, entre otros.

Complejo Arqueológico de Rosaspata

Horario de visita: Durante el día
Ubicación: A zz Km de la ciudad de Quillabamba (zz minutos en auto).

Complejo Arqueológico De RosaspataFue escenario importante de la historia del Perú, pues constituye el último bastión de la dinastía inca, considerado por los cronistas como la última morada luego de la rebelión de Manco Inca en el año 1536. Los restos arqueológicos de Vitcos se encuentran a una altura de 1600 m.s.n.m pertenece a la localidad de Huancacalle, distrito de Vilcabamba. Vitcos corresponde al grupo arqueológico de Rosaspata que extiende sobre el cerro del mismo nombre, a un kilómetro y medio de poblado, a 5 km. del poblado de lucma capital del distrito de Vilcabamba. Según documentales y escritos a Vitcos se le conoce con distintos nombres tales como, Vitcus forma que consignaron Fray Antonio de la Calancha, Tito Cusi Yupanqui y Marcos Morua y otros cronistas conocen como Pitcos. Vitcos durante el incanato fue importante ciudad en la región de los antis (1536 – 1572) del mismo modo fue fue una de las capitales de la resistencia indígena, honor que compartió con otra ciudad hoy perdida Vilcabamba la Grande o Hatun Wilcapampa En este grupo arqueológico se pueden distinguir 3 sectores, el primero que es el central está compuesto por cuatro estructuras o kallankas que son estructuras como galpones largas y rectangulares con múltiples entradas, estas 4 están unidas para formar la plaza central del complejo. El segundo sector está integrado por 16 recintos de planta rectangular distribuidos de forma octogonal distribuidos en 3 canchas siguiendo el patrón arquitectónico inca. En el tercer sector solo se observan algunas pequeñas evidencias de muros que posiblemente sirvieron de contención que hoy fueron restaurados completamente.

Complejo Arqueológico de Choquequirao

Horario de visita: Durante el día
Ubicación: A zz Km de la ciudad de Quillabamba (zz minutos en auto).

Complejo Arqueológico de ChoquequiraoChoquequirao o cuna de oro, se encuentra en medio de ecosistemas que varían desde las nieves eternas a los 6000 msnm hasta los valles tropicales a los 1800 msnm. Pertenecían a la cultura Inca. Algunos arqueólogos señalan que la ciudadela fue probablemente construida durante la administración del Inca Pachacútec a la par con Machu Picchu en el siglo XV; sin embargo, otros afirman que su edificación fue posterior a Pachacútec, siendo durante el gobierno de Túpac Yupanqui o incluso de Huayna Cápac que se construyó este complejo. Fue un centro tanto cultural como religioso para la región. El conjunto Arqueológico es un asentamiento disperso, cuyo papel destacado es la forma y organización de los diversos recintos que lo constituyen. En varios puntos hay obras de ingeniería hidráulica muy cuidado, expresada en una red de acequias y una extensa red de terrazas agrícolas dispersas en las laderas hasta llegar cerca al lecho del río Apurímac. Por su locación es probable que haya sido el centro religioso más importante y que estaba ocupado por los sacerdotes y aquellos consagrados a las divinidades. Se ha encontrado pinturas y cementerios que confirmarían esta teoría. Choquequirao está ordenado en nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza donde se encuentran todas las calzadas provenientes de cada zona. Se ha logrado ubicar la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina. Por esto se presume que Choquequirao fue un gran centro político y económico, que sirvió como enclave comercial y cultural entre la costa, sierra y selva. Choquequirao presenta múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos hechos con adobe jamba y canales de regadío. El material que fue usado son piedras canteadas con morteros de barro. Existen 22 grabados en estas piedras con figuras conocidas como “Llamas del Sol” dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Q’ory Hauyrachina Choquequirao cuenta con un gran sistema de andenes, una característica de los poblados incas, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros, y que actualmente, a la vista de los visitantes, parecen pisos alfombrados por la vegetación de la zona. Según el historiador Luis Guillermo Lumbreras, Choquequirao da la impresión de haber sido un centro urbano en crecimiento, parte de un gran proyecto mucho mayor que quedó inconcluso.

Gastronomía

Gastronomía

Chaque de Platano
Chaque de Platano
Guiso o sopa de gallina con platano y otras especias.

Fechas de Celebración

Fechas de Celebración

Carnaval Quillabambino

Carnaval Quillabambino
Desde: 01 de febrero
Hasta: 31 de marzo

Festividad que une a la población cusqueña a través de la alegría y el juego mesurado. Los carnavales en Cusco se inician con la festividad de Compadres y Comadres dos jueves antes del día principal de Carnavales, siguen las “Yunzas o Cortamontes”, que son el principal atractivo de esta fiesta, de igual forma, se desarrolla un corso en el centro de la ciudad de Cusco, acompañado del festival gastronómico carnavalesco que tiene como principal protagonista al T’impu o Puchero.

Historia de La Provincia de La Convención

Historia de La Provincia de La Convención

Municipalidad Provincial La ConvenciónLa provincia de la convención fue fundada el 25 de julio de 1857 y tiene un clima especial de valle donde se pueden desarrollar diferentes actividades deportivas y se complementa con el turismo de aventura.

Fue conocida antiguamente como Wilcapampa Yunca y estuvo habitada por grupos aborígenes como los Mañaríes, Pilcozones e Izcazingas, que hicieron contacto con el Imperio Inca, probablemente procedentes de Vilcabamba. La zona de ceja de selva estuvo habitada por etnias amazónicas Machiguengas.

Durante la colonia La Convención fue considerada zona antigua de evangelización y concesión de tierras para los conquistadores, iniciándose así la formación de haciendas en el Valle, ubicadas principalmente en las partes más altas. Las haciendas tuvieron como principal cultivo la caña de azúcar (para producción de azúcar y aguardiente), frutas exóticas y la hoja de coca, destinados al consumo de la población indígena y de mineros.

El 25 de julio de 1857, se creó por Ley, la provincia de La Convención en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, en ese entonces estaba conformada por los valles de Santa Ana, Occobamba, Mosocllacta y Lares. Sus distritos inicialmente fueron: Santa Ana, Echarate, Huayopata, Occobamba y Vilcabamba. A raíz de la epidemia de malaria en los años 1930 y 1940, los hacendados ofrecieron pequeñas parcelas a cambio de trabajo en sus tierras, por un número determinado periodo. Los inmigrantes se convirtieron entonces en “arrendires” de los hacendados, como forma particular de tenencia. Con el pasar del tiempo los “arrendires” subarrendaron sus parcelas a sus allegados, que con el transcurso del tiempo, convirtieron las casas de las agrupaciones de los arrendatarios en centros poblados, es decir los actuales distritos, caseríos y anexos que fueron las antiguas haciendas.

Es así que la ciudad de Quillabamba la capital de la Provincia de La Convención se creó oficialmente como Villa y Capital el 29 de noviembre de 1918 por Ley Nro. 2890, promulgada por el Gobierno de Manuel Pardo y Lavalle, posteriormente por Ley Nro. 12834 de fecha 13 de setiembre de 1957 se le confiere la calidad de ciudad.

La extensa geografía convenciana ha sido testigo de grandes acontecimientos, registrados en las páginas de la historia Peruana como: La resistencia inca en Vilcabamba en contra de la invasión española. El sindicalismo campesino clasista y sus luchas sociales en la década de 1960 – 1970 que concluyó con la expulsión de los terratenientes. En los últimos años, el descubrimiento de los hidrocarburos de Camisea.

En el distrito de Santa Ana, los benefactores propietarios de haciendas en aquel entonces Don Nicanor Larrea y Don Martín Pió Concha, un 20 de junio de 1881, determinaron la donación de terrenos para la formación de la actual ciudad de Quillabamba. Tal hecho, dio origen a la promulgación de la ley Nº 2890 del 29 de de noviembre de 1918 elevando al pueblo de Quillabamba a la categoría de Villa, declarándola capital de la provincia de La Convención.

Himno a La Convención

Himno a La Convención

Entonemos un himno sagrado
De pie gloriosa convención
El excelso pendón de tus
pueblos
Triunfal Quillabamba
sostendrá
Del eterno verano la tierra
Ciudad del sol y libertad
Lar de justicia social
Bella y gloriosa convención.

ESTROFAS
I

Hoy levantemos, nuestra bandera
Con sus destellos, consagre el sol
Hasta las cimas, del Weq’ en Willcar
Y a los confines, de la nación
Donde el Inca, guerrero del sol
Honro rebelde, La Convención.

II

Desde el Mainique, el bello Pongo
Cumbre y valles, ven florecer
El gran legado de, tu natura
Café fecundo, perla de amor
El Camisea, entraña poder
Que el mundo admira,
preciado don.

III

Los campesinos y Matshigenkas
Van coronando, con un laurel
Su abolengo, y su herencia
La hoja de coca, sagrado don
De pie tus pueblos, alertas están
Siempre gloriosa, mi convención.

FINAL

Lar de justicia social
Bella y gloriosa Convención.