Inicio / Noticias / Seguimos con la Mala Costumbre de Quemar Nuestros Bosques ¡Hasta Cuando!

Seguimos con la Mala Costumbre de Quemar Nuestros Bosques ¡Hasta Cuando!

No solo en el Perú, sino en varios países del mundo, seguimos con esa mala costumbre depredatoria, hábito extraño, irracional, antiecológico y, sobre todo peligroso, de quemar bosques, sin ni siquiera imaginar el daño que nos causamos a nosotros mismos. ¿Se imaginan la desesperación de los animales acorralados contra un alambrado o frente a un peñasco?, el suelo desprotegido, árboles que con tanto sacrificio crecen en las alturas consumiéndose en cuestión de minutos por el fuego, rocas fragmentadas, remoción de tierras en épocas de lluvia, deslizamientos, accidentes; toda una serie de consecuencias ambientales y sociales, sustentadas por una añeja y cuaternaria costumbre de quemar los pastizales de las montañas, con la estéril creencia de que los pastos, crecerán con mayor fuerza luego del incendio.

Cientos de fundamentos científicos, sanciones, leyes, campañas de concientización y otros recursos a los que varios gobiernos locales municipales y algunas instituciones no gubernamentales dedican tiempo y dinero, ante la insania de algunos agricultores; son y posiblemente serán insuficientes para erradicar esta sádica costumbre popular de quemar los cerros.

El domingo 16 de setiembre quemaron el cerro Chichima, más arriba de Pavayoc, asimismo vimos como alguna mano malévola quemó debajo de la carretera, cerca de Masapata parte baja, también en Alejuyoc-San Pedro, esperemos que no se expanda el fuego.

Nos llevaría mucho tiempo enumerar la gran cantidad de incendios ocurridos en agosto y setiembre del presente año en nuestra provincia, pequeños o no en fin, son incendios que desaparecen nuestro futuro entre sus cenizas.

¿Es que la gente se pone de acuerdo para incendiar?, ¿por qué atentan contra la naturaleza de esta manera?, ¿Acaso no somos conscientes que se puede uno perjudicar tanto por una costumbre retrógrada de quemar?, ¿No sabemos que los roces y quemas dañan al medio ambiente y producen desequilibrios ecológicos?; muchas son las preguntas que surgen a raíz de este fenómeno desnaturalizado de la cultura popular, mas pocas son las respuestas o las vías de solución a este problema que, con la presión demográfica adquiere elevados índices de peligrosidad.

¡Por favor ya dejemos de quemar bosques! Seamos conscientes y respetemos nuestros árboles, nuestra fauna, pensemos que ese ser viviente visiblemente inofensivo, es parte de nuestra vida y nos acompañará para darnos sus frutos y su espíritu. Los bosques son nuestro mágico hogar. Cuidémoslos.

Carrera de Chasquis Cocaleros por los 100 Años de Quillabamba

Carrera de Chasquis Cocaleros

Carrera de chasquis cocaleros por la celebración de los 100 años de la ciudad de …