Inicio / Oficina de Administración Tributaria / Preguntas Frecuentes Acerca de las Licencias de Funcionamiento

Preguntas Frecuentes Acerca de las Licencias de Funcionamiento

1. ¿QUÉ ES LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO?

Es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeros. Esta autorización previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con la comunidad.

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Es importante porque:

• Permite la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.
  • Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.
  • Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.

3. ¿ES NECESARIO CONTAR CON RUC PARA SOLICITAR MI LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Sí es necesario contar con el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), por cuanto es un requisito establecido en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

4. ¿SI TRASLADO MI NEGOCIO A OTRA DIRECCION DEBO TRAMITAR NUEVA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Si, es obligatorio tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva Dirección donde se ha trasladado. La licencia emitida es sólo válida para la Dirección donde se otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado.

5. ¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A OBTENER LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Están obligados a obtener la licencia de funcionamiento, las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades. Artículos 4 °.- Sujetos obligados, de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Ley No. 28976.

6. ¿QUÉ ASPECTOS EVALÚA LA MUNICIPALIDAD PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Evalúa los siguientes aspectos:

• Zonificación: conjunto de normas técnicas que regulan el uso del suelo.
  • Compatibilidad de uso: se verifica si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico establecido en la zonificación vigente.
  • Condiciones de seguridad en Defensa Civil: cuando dicha evaluación constituya facultad de la municipalidad.

7. ¿CUÁNTO TIEMPO DE VIGENCIA TIENE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada.

8. ¿UNA VEZ PRESENTADO MI EXPEDIENTE DE LICENCIA YA PUEDE FUNCIONAR MI LOCAL?

No puede funcionar, sólo podrá hacerlo obtenida la licencia de Funcionamiento respectiva, ya que se trata de un trámite de evaluación previa con silencio administrativo positivo, sin perjuicio de las sanciones legales que corresponden.

9. ¿UNA PERSONA QUE CUENTA CON UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LA PUEDE TRANSFERIR A UN TERCERO?

No, porque la Licencia de Funcionamiento es personal e intransferible y la nueva licencia estará sujeta al cumplimiento de las normas técnicas del uso del suelo y de defensa civil en los casos que corresponda.

10. ¿A QUIÉN LE CORRESPONDE SACAR LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO? ¿AL DUEÑO DEL LOCAL O AL INQUILINO?

La licencia de funcionamiento del local deberá ser tramitada por la persona o razón social que conducirá el local, sea éste propietario o inquilino.

11. ¿CADA VEZ QUE EL DUEÑO ALQUILE EL LOCAL, EL NUEVO INQUILINO DEBERÁ SACAR LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Sí, cada vez que el local sea tomado por un nuevo inquilino éste debe tramitar la licencia de funcionamiento. Previamente, deberá de comunicar el cese de actividades para dejar sin efecto la Licencia anterior.

12. ¿SI YA NO DESEO CONTINUAR CON MI NEGOCIO, QUE DEBO HACER CON LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO QUE ME FUE OTORGADA?

El titular de la actividad, mediante comunicación simple, deberá informar a la municipalidad el cese de la actividad económica, dejándose sin efecto la licencia de funcionamiento, así como aquellas autorizaciones a que se refiere el artículo 10 de la presente Ley. Dicho procedimiento es de aprobación automática. La comunicación de cese de actividades podrá ser solicitada por un tercero con legítimo interés, para lo cual deberá acreditar su actuación ante la municipalidad.